4 de diciembre de 2014

Frozen: El Reino del Hielo - Opinión -

Normalmente no opino de forma extensa sobre ninguna película e intento dejar las entradas libres de spoilers gordos, teniéndolas como una especie de fichas de las mismas, pero en este caso, y con esta entrada, creo que abro un nuevo camino al blog, con entradas sobre opinión (y por tanto totalmente personales y con spoilers). No todas las películas tendrás este tipo de entradas, solo aquellas que realmente me parezcan que merecen una extensión en este punto. Dicho esto pasamos a lo que interesa. 

Ayer añadí una entrada al blog como viene siendo costumbre, donde ya insinué que extendería mi opinión respecto al clásico de 2013 de Disney. Revisioné por segunda vez Frozen el Reino del Hielo y la película me presenta unos temas que considero interesantes para opinar.



El film como tal presenta lagunas que no dejan que la valoración sobre la cinta sea perfecta, pero en otros campos me parece sublime, sobre todo a nivel moral.

Los puntos negativos mas destacables los encuentro a nivel argumental y son:
  • Ausencia de explicación para los poderes mágicos de Elsa: nace así y punto, siendo la única humana en todo el mundo con poderes. Al menos no se insinúa lo contrario en ningún momento.
  • Los trolls, aparecen porque sí, el Rey los conoce de antemano porque sí y saben encontrarlos sin mas. ¡Anda, que mi hija tiene una "herida" hecha con poder mágico, vamos a buscar a los trolls que salen así por que sí!
  • Los Reyes deciden que Elsa ha de aislarse de todo el mundo hasta que controle sus poderes... ¿Pero como pretenden que lo haga, por si sola en su habitación intentando evitar usarlos?
  • Los Reyes mueren en viaje en barco, con el único pretexto de dejar a las hermanas como única "familia". ¿No podrían haber dejado la moraleja a nivel familiar y no solo entre hermanas? La excusa de la coronación de Elsa para hacerla salir es muy pobre. Podría ser una fiesta por su mayoría de edad y tendrían el mismo pretexto para desencadenar la película.
  • Repetición de algunas formulas vistas en Enredados. El reno que se comporta como un perro se vio, en forma de caballo, en el citado film.



Pero no nos engañemos, la cinta cuenta con unos puntos positivos muy potentes, por los cuales creo que ha alcanzado esas cotas estratosféricas en cuanto a recaudación.
  • Una banda sonora realmente buena, con un tema principal, Let it go, que ha sobrepasado el ámbito Disney y se ha convertido en un estandarte por si mismo. El mensaje que trasmite es abrumador.
  • Un nivel técnico pocas veces visto. Si bien a nivel artístico la película es un calco de Enredados, del mismo estudio y mismos creadores directos, aparecida dos años antes, nos presenta una cantidad de detalles y animaciones impresionantes. Cada fotograma de la cinta puede ser enmarcado, con unos fondos espectaculares y un diseño de personajes esplendido, lo que hace que la película realmente se venda sola.
Y para mi los puntos mas importantes:
  • Amor entre hermanas. Prácticamente todos tenemos hermanos/as y todos nos peleamos con ellos pero la mayoría de nosotros amamos a nuestros hermanos/as,
  • Aceptación de uno mismo. De nuevo, prácticamente todo el mundo ha pasado por esta crisis de identidad en su adolescencia. Elsa tiene poderes mágicos y hasta que no se acepta a si misma no empieza a ser feliz, aunque eso suponga vivir sola, es ella misma. En la realidad los problemas son otros, pero la similitud es perfectamente visible. Algunas personas quieren dirigir su camino hacia donde sus padres no esperaban, otras pueden tener tendencias diferentes, etc. 
  • La verdadera significación de familia. No importa si una familia se compone de dos miembros, tres, o diez. La familia lucha por mantenerse unida. Anna insiste una y otra vez para que Elsa vuelva a aceptarla en su vida. Mas tarde sale en busca de su hermana con la excusa de restaurar el verano pero con la convicción que Elsa a ella la va a escuchar y que volverá. El principal objetivo de Anna siempre ha sido estar con su hermana.
  • El perdón y la aceptación del otro. En una familia prácticamente todo se perdona y acepta pues el afecto entre sus miembros, como exponía anteriormente, está por encima de todas las cosas. No importa si tu hija tiene un novio de otro país o tu hijo es homosexual, no importa si es heavy o quiere ser artista, el amor por cada uno de los miembros está muy por encima de todas las cosas. Anna no solo no culpa a Elsa del invierno, sino que incluso se sacrifica por ella en un último acto de amor verdadero. Anna acepta a su hermana como es y la sigue amando.



Estoy completamente seguro que dejo muchas cosas en el tintero pero el simple conjunto de familia, perdón y aceptación forman una herramienta tan potente que, sumado a su altísimo nivel técnico, aseguraban el éxito del film mucho antes de su estreno. No obstante me planteo que si hubieran cuidado un poco mas algunos detalles argumentales al inicio de la historia como los mencionados anteriormente estaríamos hablando prácticamente de una de las mejores películas de animación no de 2013, sino de la década.





No hay comentarios:

Publicar un comentario